jueves, 29 de mayo de 2008

Charlas cortas de Seguridad

HERRAMIENTAS CORTANTES.

En esta charla vamos a hablar de las herramientas cortantes como cinceles, sierras y cuchillos. Es posible que muchos piensen que no es mucho lo que se puede decir sobre estas herramientas, en cierta forma, esto es verdad, a muchas de ellas las hemos visto alrededor de la casa desde muy pequeños.

Pero son tres los puntos que debemos recalcar.

Primero, las herramientas cortantes son la causa de una serie de lesiones tanto en el trabajo como fuera de él. Y en estos días en que se trata de hacer más y más trabajos en la casa, el número de lesiones con estas herramientas ha aumentado considerablemente.
El segundo punto al que nos referiremos es que la única persona que puede evitar estas lesiones es la que usa la herramienta. Nadie más puede hacerlo. La forma en que estas herramientas son usadas es la que establece la diferencia entre lesionarse o no.
El tercer punto es que estas herramientas son fáciles de usar y no son peligrosas cuando se las usa correctamente. El hecho de que haya tantas lesiones con herramientas cortantes significa que mucha gente las usa en una forma que no es la correcta.
Los informes de accidentes indican que la mayoría de las lesiones son causadas porque no se han observado reglas simples, cosa que todo el mundo debería saber si pensara en lo que esta haciendo.
Tomemos los cuchillos, por ejemplo, siempre hay que cortar con el filo alejado de la otra mano y opuesto a cualquier parte del cuerpo. Esto eliminará la mayoría de las lesiones con cuchillo. El cuchillo debe estar bien afilado, de no estarlo hay que usar fuerza extra lo que impide tener control del mismo.
Las hachas son responsables de muchas lesiones en los pies y piernas.
Cuando se usa una hacha hay que tener en cuenta estos cuatro puntos. Siempre hay que tener cuidado con la posición, ambos pies tienen que estar firmes, siempre se debe manejar el hacha alejada del cuerpo y estar seguro de que hay suficiente espacio para los movimientos. Y no hay que olvidarse de tener el hacha en una condición óptima, esto significa que debe estar bien afilada.
Aun las sierras de mano pueden causar bastantes problemas a las manos y a los pulgares algunas veces. Esto sucede generalmente cuando la sierra salta al empezar a cortar. La mayoría de la veces esto se reducirá a un raspón del cual nos olvidaremos rápidamente. Si la persona no se preocupa por la prevención de accidentes probablemente se limpiará la sangre con un pañuelo sucio y seguirá trabajando. A la mañana siguiente es muy posible que tenga como compañera una buena infección.
Una regla muy simple es guiar la sierra con el pulgar tan derecho como sea posible. Esto la mantiene firme y si salta, no tocará la piel.
Es muy fácil lastimarse usando herramientas de mano, pero también es muy fácil evitarlo.
Hay que manejarlas siempre correctamente y de esta forma no habrá peligro de lesionarse.

No hay comentarios: